• Blog

El próximo martes 21 de mayo,   a las 12:00 horas,  tendrá lugar el Acto de entrega del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su séptima edición, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada; promovido por el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, para distinguir la labor desarrollada por personas o entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en cualquiera de los ámbitos de la vida social, educativa, política, económica y cultural en el municipio de Granada. 

 

Invitación Acto Premio Mariana Pineda 2019

El próximo sábado 26 de mayo se cumple el 188 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana de Pineda a garrote vil, en 1831, en el Campo del Triunfo, por haber mandado bordar una bandera de tafetán morado con el lema «Libertad, Igualdad, Ley» para el alzamiento de los liberales granadinos. Mariana Pineda (1804-1831) murió ejecutada por un doble motivo: haberse unido a los defensores de una causa política y no consentir en traicionarlos. 

Cada año la Corporación municipal conmemora y rinde homenaje a esta mujer granadina artífice de la historia de nuestra ciudad. Esta es una fecha importante, especialmente para las mujeres, por ser Mariana Pineda una de las pocas reconocida popular e institucionalmente, brindando la posibilidad de recordar también a todas aquellas mujeres anónimas, como las bordadoras del Albayzín, las mujeres con las que compartió prisión y tantas otras mujeres que en silencio guardaron su memoria y que han contribuido con su aportación a la transformación de la sociedad.

Las actividades programadas para el homenaje a Mariana Pineda, desde la Concejalía de Igualdad, en el mes de mayo de 2019 son las siguientes:    

 Jueves 16 y viernes 17 de mayo:  Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda. Teatro Municipal Isabel la Católica, de 18:00 a 20:00 horas. 

Sábado 18 de mayo:  De 10:00 a 13:30 h. Jornada de Puertas Abiertas para visitar el Salón de Mariana Pineda Casa Consistorial.  
                       20:30 h.  Actuación musical «Cascaruja» .Patio del Ayuntamiento de Granada.

Domingo 19 de mayo :12:00 h. Plaza Mariana Pineda. Acto Institucional con motivo del 188 aniversario de la muerte de Mariana Pineda.
 
Martes 21 de mayo: 12:00 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Acto de entrega del Premio Mariana Pineda por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

 Miércoles 22 de mayo: 11:00 h Plaza de la Libertad.  Ruta Homenaje «La Granada de Mariana Pineda». Visita guiada

Los próximos días 16 y 17 de mayo de 2019 se celebra el Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda  con el propósito de dar visibilidad a propuestas escénicas de grupos de teatro de nuestra ciudad y de la provincia de Granada que reflexionen en torno a la igualdad entre mujeres y hombres.
Este Certamen se organiza en coordinación con Diputación Provincial de Granada y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada y Tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica.

La entrada es gratuita, con invitación, hasta completar aforo.  Podrán retirar sus invitaciones individuales (dos por persona) en la Taquilla del Teatro(de martes a domingo de 11.oo a 14.oo – 17.oo a 20.oo hs) a partir del próximo 11 de Mayo de 2019

 

Con motivo del Día Internacional del Libro, algunos grupos del Departamento de Inglés han llevado a cabo una actividad tipo ‘quiz’ con preguntas sobre el origen del Día del Libro, el escritor William Shakespeare y el Reino Unido.

  • Blog

   Ante la fiesta granadina del Día de la Cruz, presentamos la campaña de sensibilización “Hasta la peineta de acoso y agresiones sexuales”. El eslogan es una frase popular que en esta campaña se convierte en una denuncia y protesta con voz de mujer, ante los comportamientos sexistas, acoso y agresiones que continuamente sufren las mujeres en los espacios de ocio y festivos.