El próximo sábado 26 de mayo se cumple el 188 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana de Pineda a garrote vil, en 1831, en el Campo del Triunfo, por haber mandado bordar una bandera de tafetán morado con el lema «Libertad, Igualdad, Ley» para el alzamiento de los liberales granadinos. Mariana Pineda (1804-1831) murió ejecutada por un doble motivo: haberse unido a los defensores de una causa política y no consentir en traicionarlos. 

Cada año la Corporación municipal conmemora y rinde homenaje a esta mujer granadina artífice de la historia de nuestra ciudad. Esta es una fecha importante, especialmente para las mujeres, por ser Mariana Pineda una de las pocas reconocida popular e institucionalmente, brindando la posibilidad de recordar también a todas aquellas mujeres anónimas, como las bordadoras del Albayzín, las mujeres con las que compartió prisión y tantas otras mujeres que en silencio guardaron su memoria y que han contribuido con su aportación a la transformación de la sociedad.

Las actividades programadas para el homenaje a Mariana Pineda, desde la Concejalía de Igualdad, en el mes de mayo de 2019 son las siguientes:    

 Jueves 16 y viernes 17 de mayo:  Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda. Teatro Municipal Isabel la Católica, de 18:00 a 20:00 horas. 

Sábado 18 de mayo:  De 10:00 a 13:30 h. Jornada de Puertas Abiertas para visitar el Salón de Mariana Pineda Casa Consistorial.  
                       20:30 h.  Actuación musical «Cascaruja» .Patio del Ayuntamiento de Granada.

Domingo 19 de mayo :12:00 h. Plaza Mariana Pineda. Acto Institucional con motivo del 188 aniversario de la muerte de Mariana Pineda.
 
Martes 21 de mayo: 12:00 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada. Acto de entrega del Premio Mariana Pineda por la Igualdad entre Mujeres y Hombres

 Miércoles 22 de mayo: 11:00 h Plaza de la Libertad.  Ruta Homenaje «La Granada de Mariana Pineda». Visita guiada