Guía rápida de los servicios de la Escuela

En la página web de la EOI de Granada podrá encontrar casi todos los servicios que esta Escuela le ofrece: 

  • Acceso a la Biblioteca Virtual, desde donde podrá reservar material desde casa y recogerlo en la biblioteca del Centro. Además podrá descargar material realizado por el profesorado. Cumplimente el impreso online y recibirá en su correo la contraseña que le dará acceso. 
  • Solicitud de certificados y títulos online. 
  • Solicitud de cambio de grupo (compruebe los plazos en el cronograma de esta guía o en nuestra página web. 
  • Sistema de Novedades. Dese de alta para recibir directamente en su correo todas las novedades de la EOI de Granada. También puede inscribirse en la lista de correo del idioma/s que esté estudiando para recibir notificaciones sobre posibles ausencias del profesorado. 
  • Plataforma PASEN . Todo el alumnado de la EOI de Granada cuenta con un nombre de usuario y contraseña con los cuales puede acceder a la plataforma PASEN. A través de ella se lleva a cabo un seguimiento personalizado por parte de cada tutor o tutora que incluye publicación de calificaciones, comunicaciones con el alumnado, faltas de asistencia, entre otros.
  • Acceso a blogs, wikis, otras páginas web y recursos del profesorado así como a las programaciones de los departamentos.
  • Acceso a todos los Departamentos, incluidos los de Coeducación e Igualdad, Formación, Evaluación e innovación, así como al de Actividades Complementarias y Extraescolares y a sus respectivos blogs donde estará al día de todas las novedades y noticias relacionadas con estos ámbitos.

Dirección y accesos:

La EOI de Granada se encuentra situada en la Avenida Francisco Ayala, s/n, compartiendo Centro con el IES Francisco Ayala.

Se puede acceder a ella en las líneas de autobús N3, SN2 y LAC. El autobús N3 tiene una parada en la propia entrada.

Web: www.eoidegranada.org  

Emails: info@eoidegranada.org,

thatsenglish@eoidegranada.org (Programa That´s English!)

Teléfonos: 958 89 48 54

Teléfonos Corporativos: 17 28 54 ( Solo para llamadas dentro de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía).

FAX: 958 89 48 55 | FAX Corporativo: 17 28 55 ( Solo para llamadas dentro de la Red Corporativa de la Junta de Andalucía)

Nuestra Escuela: un poco de historia

La Escuela Oficial de Idiomas de Granada se crea en septiembre de 2005 por decisión del Consejo de Gobierno al amparo de la política lingüística de la Junta de Andalucía sustanciada en el innovador Plan de Fomento del Plurilingüismo. Con su creación, la Consejería pretendía promover el estudio de lenguas extranjeras no sólo entre la población granadina y su provincia, sino también, y sobre todo, entre el profesorado de centros públicos docentes de Educación Primaria y Secundaria. Así pues, ha sido desde su origen un centro integral de formación en lenguas que ha podido dar respuesta a la necesidad de formación en idiomas del profesorado de centros bilingües dependientes de la Junta de Andalucía, así como del resto de la población granadina.

En 2005/2006 comenzamos con el primer curso de los cinco idiomas que todavía seguimos impartiendo y un segundo curso de Actualización Lingüística del profesorado.

Contábamos entonces con 10 profesores y 778 alumnos, incluyendo los idiomas alemán, árabe, español para extranjeros, francés e inglés. Desde entonces se ha cuadriplicado el número de alumnado y de profesorado. Además, desde el curso 2010/2011 se gestiona en nuestra Escuela el programa de Inglés a distancia That’s English! que cuenta con 23 profesores y más de 3400 alumnos/as.

A lo largo de estos años todo el personal que trabaja en la EOI de Granada se ha enfrentado a los nuevos retos que supone tal crecimiento de la Escuela en tan poco tiempo, sin olvidar a nuestras conserjes ni al personal administrativo, quienes han afrontado con éxito el reto que supone la gestión de nuevas modalidades de enseñanza en los últimos años de la Escuela y el consiguiente aumento del alumnado y profesorado.

EOI de Granada: Garantía de calidad

En la EOI de Granada nos preocupamos de que, en la medida de lo posible, todos los aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de lenguas cumplan unos requisitos de calidad que garanticen unos resultados de aprendizaje óptimos.

La EOI de Granada tiene como misión garantizar esta calidad al alumnado. Para ello se realizan estudios de perfil del alumnado con el fin de transmitir estos datos a los Departamentos Didácticos y que estos a su vez confeccionen unas programaciones didácticas específicas para su alumnado cada curso académico. Un ejemplo de tales adaptaciones es el uso de las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, lo cual nos permite fomentar el aprendizaje autónomo entre el alumnado. En gran medida esto está siendo posible gracias a la colaboración del profesorado en la edición de material específico que se aporta a la Biblioteca Virtual y de sus propios blogs, wikis y otras páginas web de uso didáctico y específico para su alumnado.

La EOI de Granada también se ocupa de que cada sector de la Comunidad Educativa participe en la evaluación de todos y cada uno de los procesos que se organizan en la Escuela, desde procedimientos administrativos, actividades puntuales, servicios ofertados hasta la propia enseñanza en sí.

Las diferentes vías con las que cuenta el alumnado para comunicar su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con la administración, gestión o la enseñanza en nuestra Escuela son las siguientes:

  • Comunicación de Sugerencias.
  • Comunicación de Incidencias.

Para ambas vías existe la posibilidad de rellenar un impreso y depositarlo en el buzón habilitado para ello en la planta baja. Sin embargo recomendamos el uso de la aplicación online en nuestra página web, ya que hace llegar sus sugerencias o incidencias a los responsables de un modo inmediato, con el consiguiente ahorro de energía y papel.

  • Delegados/as de grupo.
  • Reuniones con el Equipo Directivo de los delegados y delegadas
  • Representantes en el Consejo Escolar.
  • Petición de cita con el Equipo Directivo (formulario on line en la web).
  • Dirigiéndose a la dirección de correo electrónico info@eoidegranada.org, thatsenglish@eoidegranada.org, o a nuestros teléfonos o fax.

Agradecemos al alumnado su participación y queremos recordar que para nosotros es muy importante contar con su opinión sobre cualquier aspecto relacionado con nuestra Escuela.

calidad-para-todos

Con este tipo de trabajo colaborativo en la EOI de Granada hemos crecido no sólo en alumnos/as, sino, lo que es más importante, en profesionalidad y calidad educativa. Ello lo avala la concesión del Primer Premio Nacional Marta Mata a la Calidad Educativa en el curso 2010-2011.

Los valores que nuestra Escuela quiere potenciar a través de sus enseñanzas se concretan en:

  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • El desarrollo de la capacidad de los alumnos y alumnas para regular su propio aprendizaje y confiar en sus aptitudes y conocimientos.
  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo por parte de los y las aprendices.
  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.
  • El esfuerzo individual y la motivación del alumnado.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España, de Europa y de los países de nuestro entorno.
  • La participación de la comunidad educativa en la organización, gobierno y funcionamiento del centro.
  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

Junto con los valores recogidos anteriormente, la mejora permanente, la innovación y la modernización, así como la calidad educativa, recogida en estos diez puntos, definen las notas de identidad de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada.

  1. Programación de acuerdo a las directrices del Consejo de Europa.
  2. Enfoque comunicativo.
  3. Evaluación fiable, válida y objetiva.
  4. Certificado reconocido por instancias europeas.
  5. Actividad lectiva sujeta a controles rigurosos de calidad.
  6. Organización académica en torno a equipos docentes y órganos de coordinación.
  7.  Profesorado con titulación universitaria y formación específica.
  8. Evaluación interna del grado de satisfacción de los usuarios y las usuarias.
  9. Información veraz, transparente y suficiente sobre el proceso y las condiciones de inscripción y matrícula.
  10. Mejora continuada para que los espacios e instalaciones se adecuen a la práctica docente.

Planos

La Escuela Oficial de Idiomas está ubicada en un edificio de tres plantas:

  • En la planta baja se encuentra la Conserjería, el Centro de Recursos (Biblioteca y Sala de estudio), la Secretaría, la Jefatura de Estudios y la Dirección. Los Departamentos Didácticos se encuentran en unas aulas prefabricadas externas al edificio principal.

plano-planta-baja

  • En la primera planta se encuentran las aulas 1- 12 y 25.

plano-planta-primera

  • En la segunda planta se encuentran las aulas 13-24

plano-planta-segunda

La Escuela Online

Puede tener acceso a todos los servicios de la Escuela a través de nuestra página web www.eoidegranada.org. A continuación se detalla una descripción de estos servicios online:

  1. Servicio de Novedades: Suscríbase al Servicio de Novedades para recibir en su correo electrónico toda la información pertinente acerca de lo que acontezca en la Escuela, recordatorios de plazos importantes, noticias y eventos. Además, se puede suscribir a la/s lista/s de correo del idioma/s que estudie para ser avisado en caso de ausencia de su profesor o profesora.
  2. Plataforma PASEN: Todo el alumnado de la EOI de Granada cuenta con un nombre de usuario y contraseña con los cuales puede acceder a la plataforma PASEN. A través de ella se lleva a cabo un seguimiento personalizado por parte de cada tutor o tutora que incluye publicación de calificaciones, comunicaciones con el alumnado, faltas de asistencia, entre otros.
  3. Sección “Para el Alumnado”: En esta sección hay varios accesos directos a información relevante para el alumnado. Podrá encontrar lo siguiente:
    • Esta guía.
    • Descripción de los niveles del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.
    • Consejos para aprender mejor.
    • Información para la elección de delegados/as de grupo.
    • Documento informativo acerca de “quién es quién” en la Escuela.
    • Enlaces a recursos de aprendizaje.
    • Formulario online de solicitud de cita con algún miembro del Equipo Directivo.
    • Descriptores para conocer el nivel de idioma que se posee. Se recomienda realizarlo antes de solicitar preinscripción en algún nivel superior a Básico 1.
  4. Comunicación de sugerencias e incidencias: Invitamos a todo el alumnado a comunicar las sugerencias que nos puedan orientar en la mejora de los servicios que ofrecemos. Para ello pueden hacer uso del formulario online en nuestra página web y así recibiremos sus comentarios de un modo rápido y eficaz. Es también esencial que el alumnado nos haga llegar cualquier incidencia que tenga lugar en la Escuela. Recomendamos que utilicen el formulario online habilitado para ello, pues es la vía más rápida que nos permitirá resolver cualquier incidencia a la mayor brevedad. Podrá encontrar estos formularios online en nuestra página web, o en la Conserjería del centro.
  5. Secretaría:
    • Descarga de documentos. Desde nuestra sección Secretaría de la web podrá obtener los impresos para las gestiones administrativas, etc.
    • Solicitud de títulos y certificados. Nuestra Secretaría ofrece la posibilidad de solicitar certificados a través de nuestra página web, cumplimentando un sencillo formulario online. Podrá recoger su certificado en Secretaría en un plazo de 15 días.  La expedición de los certificados es totalmente gratuita para el alumnado. Asimismo, facilitamos un formulario en pdf para solicitar el título, un enlace al impreso 046 para el pago de tasas e instrucciones para cumplimentar el mismo. Una vez cumplimentada la documentación y pagadas las tasas, entregará toda la documentación en Secretaría y se le entregará un resguardo que tendrá la misma validez oficial que el propio título. Será avisado cuando hayamos recibido su título original para que lo recoja en Secretaría.
  6. Recursos de aprendizaje:
    • Enlaces relacionados con el estudio del idioma y desarrollo de las destrezas con acceso restringido para nuestro alumnado. Cada departamento incluye información sobre cómo sacar el mayor provecho de los recursos disponibles para el estudio del idioma en las siguientes categorías:
      • Lectura
      • Audición: video y audio
      • Cómo mejorar la destreza escrita
      • Cómo mejorar la destreza oral
      • Gramática
      • Vocabulario
      • Pronunciación
      • Diccionarios online
      • Juegos
      • Enlaces a pruebas/exámenes
      • Recursos educativos (otras asignaturas en el idioma)
      • Radio
      • Televisión
      • Literatura.
      • También tiene acceso a la programación de cada departamento y a la bibliografía recomendada para cada nivel.
    • Blogs, wikis y páginas web del profesorado. El profesorado realiza continuas actualizaciones de sus blogs, wikis y páginas web, los cuales complementan y enriquecen su tarea docente y son enormemente valorados por su alumnado. Podrá encontrarlos en la sección “Profesorado” dentro de cada departamento.
    • Biblioteca Virtual. Nuestra Biblioteca Virtual, además de ofrecer al alumnado oficial un servicio de préstamo y sala de lectura, también le ofrece la posibilidad de obtener recursos de aprendizaje online elaborados por nuestro profesorado. Puede ampliar esta información en el apartado dedicado a la Biblioteca Virtual en esta guía.

Enseñanzas

  1. Idiomas ofertados. Los idiomas que se pueden estudiar en nuestra Escuela son Alemán, Árabe, Francés, Inglés y Español para Extranjeros. También se podrán ofertar algunos talleres de otros idiomas.
  2. Modalidades. 
    1. Presencial, con 4 horas 30 minutos semanales de clase y 6 horas en los niveles Básico e Intermedio de Árabe. Esta distribución de tiempo lectivo depende de la disponibilidad de espacios, horario general del centro y horario del profesorado. Esta modalidad ofrece cursos en todos los niveles e idiomas que se imparten en la Escuela.
    2. Presencial CAL, de las mismas características que la anterior modalidad, pero el alumnado está compuesto por profesorado de enseñanza pública y concertada. Por ello son enseñanzas adaptadas a este tipo de alumnado. Los niveles que incluye esta modalidad son 1 (Básico 1), 2 (Básico 2), 3 (Intermedio), 4 ( Avanzado 1) y 5 (Avanzado 2) en los idiomas francés e inglés. Consulte la oferta del curso correspondiente para una información actualizada.
    3. Semipresencial, 1 hora semanal de clase. El resto del trabajo se realiza a través de una plataforma habilitada en Internet. Esta modalidad se oferta para los idiomas alemán, francés (sólo niveles Básico 1 y Básico 2) e inglés (niveles Básico 1, Básico 2, Intermedio, Avanzado 1 y Avanzado 1).
    4. Online,  Todo el trabajo y el contacto con el/la tutor/a se realiza a través de una plataforma habilitada en Internet. Esta modalidad se gestiona e imparte a través del Instituto Enseñanza a Distancia (IEDA) .
    5. A distancia,  a través del progama That’s English!, con una hora de tutoría a la semana y material didáctico de apoyo que incluye programas en televisión. Esta modalidad sólo se oferta para el idioma inglés. Se distribuye en 9 módulos, de tal modo que los módulos 1, 2 y 3 corresponden a Básico 1, los módulos 4, 5 y 6 corresponden a Básico 2 y los módulos 7, 8 y 9 corresponden a Intermedio.
    6. Libre,  con derecho a examen pero no a asistir a clase ni recibir ningún tipo de tutoría. Los niveles a los que se aplica esta modalidad son Básico 2, Intermedio y Avanzado 2, y se extiende a todos los idiomas que se imparten en nuestra Escuela.
  3. Límite de convocatorias. Para el alumnado oficial ordinario en modalidades presencial y semipresencial y CAL presencial, existe un límite de convocatorias para finalizar cada nivel:
    • Nivel Básico (Básico 1 y Básico 2): límite de 4 cursos académicos, con convocatorias de Junio y Septiembre cada uno.
    • Nivel Intermedio y Avanzado (Intermedio, Avanzado 1 y Avanzado 2): límite de 6 cursos académicos, con convocatorias de Junio y Septiembre cada uno.
    • Para alumnado libre y perteneciente al programa That’s English! no existe límite de convocatorias.
  4. Evaluación. En todas las modalidades de enseñanza se realizan pruebas para evaluar las destrezas orales y escritas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita. Hay, sin embargo, algunas especificaciones que diferencian unas modalidades de otras:
    • Evaluación en modalidad de alumnado ordinario y CAL presencial: Existen varios tipos de evaluación, que serán aplicados en distintos momentos del curso a los diversos grupos, y tendrán a su vez objetivos diferentes. Su profesor-tutor o profesora-tutora le irá comunicando cada detalle que su Departamento determine sobre este tema, y se publicará también en el Tablón de Anuncios y en Novedades de la página web. Sí podemos informarle de cómo se lleva a cabo la evaluación:
      • Evaluación inicial (sólo alumnado oficial). Se produce al inicio del curso, con el fin de conocer las características y necesidades educativas del alumnado de cada grupo, según las especificaciones recogidas en la programación didáctica de cada Departamento. Dependiendo de lo establecido por cada Departamento, se realiza mediante pruebas de clasificación o utilizando en clase los descriptores de competencia del Portfolio Europeo de las Lenguas mediante el sistema de autoevaluación.
      • Evaluación formativa o de progreso o de aprovechamiento (sólo alumnado oficial). Se desarrolla a lo largo del curso bien mediante la observación y recogida sistemática de muestras de la competencia del alumnado en clase o mediante ejercicios y pruebas puntuales. Su propósito es poner de manifiesto los objetivos alcanzados por el alumnado y orientarlo hacia un mejor aprendizaje.
      • Evaluación final. Se produce al final de cada curso. Se trata de evaluación de promoción en los cursos Básico 1, Básico 2 y Avanzado 1 (alumnado oficial que accede al curso siguiente), y evaluación de certificación en los cursos Intermedio y Avanzado 2 (cursos que cierran nivel y permiten obtener certificado de nivel al alumnado oficial y al libre), y también en el curso Básico 2 para el alumnado libre. Consiste en la aplicación de pruebas puntuales con cuatro partes: comprensión de Página20 lectura, comprensión oral, expresión e interacción oral y expresión e interacción escrita. En cada una de estas partes hay al menos dos tareas que resolver por parte del alumnado.
        • Si existiera discrepancia sobre las calificaciones otorgadas en la evaluación formativa, se utilizarían las sesiones de tutoría previstas para resolverlas.
        • En la evaluación final se organizará una sesión para revisión del examen en la que podrá comprobar las calificaciones, los criterios de calificación, y consultar cualquier duda con su tutor o tutora o con el tribunal evaluador (alumnado libre). Si a pesar de las aclaraciones de éstos/éstas persistiera la discrepancia sobre las calificaciones, podrá interponer reclamación sobre la calificación final, mediante el formulario al efecto que podrá retirar en Conserjería.
    • Evaluación en modalidad Semipresencial:  En esta modalidad Semipresencial existe una combinación de elaboración de tareas y pruebas para llevar a cabo la evaluación. En todo caso, la evaluación final será idéntica a la aplicada al alumnado ordinario en modalidad presencial.
    • Evaluación en modalidad Online: Consulten con la web del IEDA para ampliar la información.
    • Evaluación en That’s English!A lo largo del curso académico se realizarán una serie de pruebas de evaluación presenciales. Las pruebas consisten en 5 partes:
      • Comprensión Oral
      • Comprensión Escrita
      • Expresión Oral
      • Expresión Escrita
      • General Language (Vocabulario, Gramática y Fonética)

Estas son las fechas aproximadas, aunque la fecha concreta se facilita con antelación a su realización:

La primera en el mes de diciembre o enero.Se realiza la recuperación del módulo 2 y 5 para el alumnado matriculado en segundo y tercer curso con dicho módulo pendiente, y la evaluación del módulo 3 y 6.

La segunda en el mes de febrero – marzo. Se realiza la recuperación de los módulos 3 y 6 para el alumnado que no haya superado los mismos y se evalúa los módulos 1, 4 y 7.

La tercera en mayo y/o junio. Se realizan todas las recuperaciones para aquellos alumnos y alumnas que no hayan superado los módulos anteriores de cada curso y se evalúa el módulo 2. En el mes de junio se realiza la prueba terminal específica de certificación del Nivel Intermedio (corresponde al módulo 8).

En la primera quincena de septiembre se celebrarán las pruebas de recuperación de todos los módulos. El calendario se facilitará antes de final de junio.

La superación de cada módulo dará lugar a una acreditación que garantizará la validez permanente de las pruebas superadas en esta modalidad educativa.

La prueba terminal específica de certificación del Nivel Intermedio (PUC), Módulo 8, será la misma prueba que realice el alumnado de Nivel Intermedio del resto de modalidades de la Escuela Oficial de Idiomas y será evaluado atendiendo a los mismos criterios de evaluación. Toda la información será publicada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en una “Guía del candidato” que será elaborada a tal efecto.

Información Administrativa

  1. Horario de Secretaría. 
    • El horario de atención al público es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de lunes a viernes. Rogamos consulten la web del centro en el mes de septiembre, una vez iniciado el curso. Aquellos/as alumnos/as que no pueden acudir a Secretaría en este horario tienen la posibilidad de solicitar cualquier título o certificado a través de Internet http://eoidegranada.org , o resolver cualquier incidencia a través del correo electrónico info@eoidegranada.org.
  2. Cronograma.

cronograma

  1. Gestión Administrativa. 
    • La mayoría de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la página web para así evitar desplazamientos, tal y como viene especificado en la sección Secretaría de la web. Aquí dispone de información adicional sobre cada uno de los procesos:

i. Preinscripción

Información general

Para poder ser alumno/a de la Escuela de Idiomas es necesario tener los 16 años cumplidos a 31 de diciembre del año en curso. También es posible acceder con 14 años siempre que el/la candidato/a acredite estar cursando como primer idioma en Enseñanza Secundaria uno diferente del que solicita en la EOI. Para acceder a la modalidad semipresencial ha de tener cumplidos los 18 años en el año natural de la formalización de la matrícula.

Deberán solicitar la preinscripción los/las candidatos/as que cumplan uno de estos requisitos:

  • Alumnado de nuevo ingreso que desee cursar estudios presenciales o semipresenciales en el Centro.
  • Alumnado que desee cambiar de modalidad.
  • Alumnado que quiera acceder a los cursos de perfeccionamiento de niveles C1 y C2.
  • Alumnado que proceda de otra Escuela Oficial de Idiomas y desee plaza en nuestro centro. Solicitará la admisión en el curso siguiente al superado en las mencionadas enseñanzas. En caso de ser admitido, la Escuela tramitará la solicitud de traslado de expediente.
  • Alumnado que proceda de la enseñanza a distancia (That’s English!) que desee incorporarse a la modalidad oficial presencial en nuestro centro.
  • Alumnado cuya solicitud de anulación de matrícula haya sido estimada en el presente curso y desee comenzar de nuevo sus estudios.

NO deberá presentar preinscripción:

  • Alumnado ya matriculado en la EOI de Granada en el presente curso (a no ser que quiera acceder a los niveles de perfeccionamiento C1 y C2, en cuyo caso SÍ deberá presentar preinscripción.)
  • Alumnado que desee realizar una matrícula libre.

Calendario del proceso

* Rogamos consulten el calendario del proceso que estará disponible a finales de abril

Niveles que se pueden solicitar

Como norma general, todo nuevo alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas quedará preinscrito en el primer curso (Básico 1). Si el alumnado que presenta su preinscripción ya tiene algún curso superado en esta u otra Escuela de Idiomas o en That’s English!, deberá presentar un Certificado de Expediente expedido por la Escuela en la que lo cursó que acredite poseer dicho nivel, y así poder acceder al siguiente. De igual modo, si se poseen títulos de otras instituciones que se relacionan en el Anexo III de la Orden de 31 de enero de 2011, podrá optar por acceder al nivel correspondiente al siguiente del que ya tiene. (Consulte el anexo en la web del centro, sección Secretaría/PreinscripciónConvalidaciones).

Si el alumnado está en posesión del título de Bachillerato L.O.G.S.E. habiendo cursado como primer idioma el que desea estudiar en la Escuela, tendrá la posibilidad de acceder si lo desea y sólo si hay plazas disponibles, al nivel intermedio. Recomendamos a este sector de alumnado que lleve a cabo la autoevaluación disponible en nuestra página web para asegurarse de que realmente posee el nivel que se requiere aun habiendo cursado Bachillerato.

Para la modalidad That’s English! hay una prueba de clasificación (V.I.A.) que se realizará en el mes de octubre. Las fechas se publicarán cuando se aproxime el plazo. Dependiendo del resultado de dicha prueba, se podrá acceder a un nivel u otro.

En la modalidad a Distancia – programa That’s English! – puede realizar su preinscripción por internet. Podrá obtener información actualizada en la web del centro, sección de novedades en la primera quincena del mes de septiembre o a través del correo thatsenglish@eoidegranada.org

Baremo y preferencias de acceso

Modalidad presencial 

Las solicitudes quedarán ordenadas según las siguientes circunstancias en el orden en el que aparecen:

GRUPO 1: Solicitantes en situación de desempleo en un período igual o superior a 6 meses. Tendrán preferencia aquellos solicitantes con mayor titulación.

GRUPO 2: Solicitantes empleados, matriculados en estudios oficiales y desempleados durante un tiempo inferior a 6 meses. Tendrán preferencia aquellos solicitantes con mayor titulación.

GRUPO 3: Resto de solicitantes. Ordenación de las solicitudes: menor renta de la unidad familiar.

Modalidad semipresencial

Ordenación de las solicitudes según la menor renta per cápita de la Unidad Familiar. Se realizará un sorteo si hubiera empate. Para acceder a esta modalidad se debe tener 18 años cumplidos antes de 31 de diciembre del año en curso.

Modalidad CAL

GRUPO 1: Profesorado de centros docentes públicos autorizados como centros bilingües y que esté impartiendo ANL (Áreas No Lingüísticas) en el idioma solicitado.

GRUPO 2: Profesorado con destino definitivo en centros docentes públicos autorizados como centros bilingües y que se comprometa a impartir ANL (Áreas No Lingüísticas) en el idioma solicitado.

GRUPO 3: Profesorado de los cuerpos docentes públicos.

GRUPO 4: Resto del profesorado que preste servicios en el Sistema Educativo Público de Andalucía (Incluye centros concertados)

En caso de empate se resolverá por sorteo.

Documentación

La documentación que se debe presentar (para todas las modalidades excepto a distancia – That’s English!) es la siguiente:

  • Solicitud según el modelo normalizado que puede descargarse desde la web (se deberá presentar por duplicado) o facilitado gratuitamente en el centro.
  • Fotocopia del DNI del solicitante y si es menor de edad el impreso deberá estar firmado por su tutor legal junto con la fotocopia del DNI del mismo y del menor.
  • La documentación que acredite las diversas categorías de admisión.
  • Título de bachiller si se desea acceder al Nivel Intermedio, o certificación de haber aprobado la materia correspondiente a la primera lengua extranjera del primer curso de Bachillerato y que desee acceder al segundo curso del Nivel Básico.
  • Certificado de nivel de competencia en el idioma de los que se relacionan en el Anexo III de la Orden de 31 de enero de 2011, en caso de poseerse.
  • Para alumnado de ESO, Bachillerato o FP de grado medio/superior con 14 años cumplidos antes del 31 de diciembre de 2012 y menor de 16 años, siempre que solicite otro idioma distinto al que tenga como primer idioma, deberá presentar obligatoriamente el certificado que acredite el idioma en el que está matriculado en su centro.
  • Para alumnado CAL, Anexo V y Anexo VI de la Orden de 20 de abril de 2012 que desarrolla el procedimiento y criterios de admisión.

ii. Matrícula

Modalidad oficial

El período de matrícula oficial es del 1 al 10 de julio tanto para el alumnado de nuevo ingreso que haya sido admitido tras el periodo de preinscripción como para el alumnado que haya promocionado en junio.

Para el alumnado que promocione en septiembre, el periodo de matriculación será entre el 1 y el 10 de dicho mes.

Los impresos y sobre de matrícula estarán disponibles en la última semana de junio en Conserjería. Además de los impresos que encontrará en el sobre de matrícula, se adjuntará fotografía tamaño carnet y fotocopia del DNI o NIE.

Documentación:

  • Impreso de matrícula debidamente cumplimentado.
  • Impreso 046 debidamente cumplimentado y con la validación de haber sido abonado en cualquier entidad bancaria. Le rogamos se quede con la copia “para el interesado” del modelo 046 (La Tasa).
  • Declaración Jurada.
  • SOLO SI ES ALUMNADO DE NUEVO INGRESO. Fotocopia del DNI (Libro de Familia), pasaporte, tarjeta de residencia (NIE) en vigor.
  • SOLO SI ES ALUMNADO DE NUEVO INGRESO. 1 fotografía tamaño carnet con el nombre y apellidos en el reverso, metidas en un sobre cerrado, en el cual se indicará también el nombre, apellidos, DNI e idioma.
  • SÓLO SI ES BENEFICIARIO de reducción de tasas por familia numerosa: título de familia numerosa en vigor.

NOTA: Recomendamos a todo el alumnado de todas las modalidades excepto a distancia que consulten los tablones de anuncios y la sección de novedades de nuestra página web (http://eoidegranada.org) para comprobar si los horarios provisionales impresos en los sobres de matrícula han sufrido alguna modificación.

El pago de tasas para todas las modalidades excepto a distancia (That’s English!) ronda los 70 euros. Se efectuará cumplimentando el impreso 046 a través de cualquier entidad bancaria.

Modalidad libre

El alumnado podrá matricularse en el régimen de enseñanza libre en cualquiera de los niveles, Básico, Intermedio y Avanzado. En todo caso, en el mismo curso escolar, sólo podrá matricularse en uno de ellos de un mismo idioma.

El alumnado podrá realizar las pruebas terminales específicas de certificación en Alemán, Árabe, Español para extranjeros, Francés e Inglés.

Pueden matricularse como alumnado libre los y las mayores de 16 años a fecha 31/12/del año de inicio del curso y los/las alumnos/as de Educación Secundaria a partir de 14 años que tengan como primer idioma otro distinto al que se matriculen en la modalidad libre.

El plazo para la formalización de la matrícula es del 1 al 15 de abril o del 15 al 30 de abril de lunes a viernes de 9.00 a 14.00.

El alumnado que necesite adaptaciones o condiciones especiales para realizar las pruebas deberá solicitarlo en el momento de la matriculación, indicando la adaptación que solicita y justificándola mediante certificación oficial del grado y tipo de minusvalía.

Las fechas de realización de las pruebas coincidirán con las pruebas oficiales en el mes de junio. Las fechas concretas se publicarán en los tablones de anuncios de la EOI de Granada y en nuestra página web con anterioridad suficiente.

Alumnado de la modalidad a distancia en el programa That’s English!

El período de inscripción será del en la primera quincena de octubre de cada curso escolar. Todo el alumnado, nuevo o ya matriculado ha de realizar la preinscripción para obtener plaza y poder matricularse. Consulte la web del centro, sección de Novedades.

Los/as alumnos/as que deseen realizar la Prueba de Valoración Inicial (V.I.A.), deberán hacerlo constar en la solicitud de admisión. Rogamos consulten las fechas concretas cuando se acerquen los plazos. Sólo será posible la inscripción en uno de los tres cursos que ofrece el programa.

Documentación

Nuevo alumnado:

  • Fotocopia DNI.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia de Certificado de Escolaridad.

Antiguo alumnado:

  • Fotocopia DNI.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Boletín de notas o expediente académico.

La entrega de los materiales se hará en Secretaría una vez formalizada la matrícula y efectuado el pago en una entidad de BBVA o a través de Internet. Los alumnos/as que opten por prueba VIA deberán hacer el pago antes de realizar el examen, y recibirán los materiales una vez conozcan su nota y el nivel que les corresponde cursar.

Tasas académicas

Alumnado oficial presencial, semipresencial, CAL presencial.

tasas

* Ver cifras actualizadas en la web. Estas cantidades pueden variar cada curso académico.

NOTAS:

(1) Es una única cantidad que se paga una vez, para los alumnos de nuevo ingreso en las enseñanzas, con independencia del número de idiomas en que se matriculen. El alumnado que ya ha estado matriculado en las enseñanzas de idiomas en cualquier EOI o el programa That’s English! no tienen que pagar este concepto.

(2) Se multiplica por el número de idiomas en que se matriculen.

(3) Es una única cantidad anual, con independencia del número de idiomas en que se matricule, para todo el alumnado, nuevo o antiguo.

(4) Pago voluntario si va a solicitar carné de estudiante de la Escuela. Instrucciones para cumplimentar el modelo 046 para el pago de tasas:

¿CÓMO CUMPLIMENTAR LA TASA? MODELO 046

instrucciones-mod-046

Modalidad That’s English!

El coste de la inscripción del nuevo alumnado ronda los *200 € por cada curso de un año, cuyo pago da derecho a:

  • Material didáctico de inglés: libros, CD de audio, DVD con los programas de televisión, CD de actividades multimedia interactivas, cuaderno de actividades de inglés.
  • Guía del alumnado That’s English!
  • Tutorías presenciales en la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente o en los Centros de Secundaria asociados.

El precio para los alumnos repetidores es de *41 €, lo cual incluye:

  • Cuaderno de actividades.
  • Guía del alumnado That’s English!
  • Tutorías presenciales en la Escuela Oficial de Idiomas correspondiente o en los Centros de Secundaria asociados.

Se entiende que los alumnos repetidores tienen todo el material didáctico de inglés de la primera vez que cursaron la materia.

* Los precios podrían variar cada convocatoria. Consultar la web para su actualización

Becas y descuentos

Todo alumnado podrá solicitar una beca o ayuda de estudios en virtud de la Resolución del 29 de junio de 2010 (BOE del 03/07/10).

Además, para alumnado de las modalidades de alumnado ordinario presencial y semipresencial, CAL presencial y Online así como para la modalidad libre, existen los siguientes descuentos en el pago de tasas:

  • Familia numerosa – exención del 50%. Será necesaria documentación acreditativa oficial emitida por el órgano competente.
  • Familia numerosa de categoría especial – exención total. No es necesario que cumplimenten el modelo 046. Será necesaria documentación acreditativa oficial emitida por el órgano competente.
  • Víctimas de atentados terroristas, cónyuges e hijos – exención total. No es necesario que cumplimenten el modelo 046.
  • El alumnado que NO es de nuevo ingreso, no tendrá que abonar el importe por apertura de expediente.

En el programa That’s English! existen descuentos para determinados grupos:

  • Familia numerosa categoría general (3 o 4 hijos): 50% de descuento en la matrícula.
  • Familia numerosa categoría especial (más de 4 hijos): 100% de descuento en la matrícula.
  • Funcionarios docentes en activo de enseñanzas no universitarias: 50% de descuento en la matrícula.
  • Alumnos/as con discapacidad igual o superior al 33%: Exención total.
  • Unidad familiar: 41 Euros.

Los descuentos no son acumulables entre sí. Las personas incluidas en estos grupos que repitan curso pagarán como cualquier otro alumno repetidor.

iii. Cambio de grupo ordinario para alumnado presencial

La gestión de cambio de grupo debe realizarse por permuta del 1 al 15 de octubre.

A través nuestra página web se habilita una plataforma que permite a cada usuario/a registrar sus datos e información sobre el grupo en el que está y en el que le gustaría ingresar. En el momento en que hay alguien compatible con el cambio solicitado, los/as interesados/as recibirán un correo electrónico con los datos de contacto de la persona con quien puede realizar la permuta. Una vez en contacto, ambas personas solicitarán el cambio de grupo en Secretaría cumplimentando el impreso correspondiente, que también puede ser descargado de nuestra página web y enviado por correo postal a nuestra dirección o electrónico a info@eoidegranada.org, con asunto “Cambio de Grupo Ordinario”.

iv. Cambio de grupo extraordinario para alumnado presencial

El cambio de grupo extraordinario se realizará a partir del 16 de octubre y estará abierto durante todo el curso académico, para casos excepcionales que obedezcan a las siguientes causas: enfermedad (propia o de familiares), trabajo, estudios oficiales o persona dependiente a su cargo.

Si algún/a alumno/a no ha podido realizar una permuta en el plazo de cambio de grupo ordinario, tiene la posibilidad de acudir al profesor que imparte en el grupo al que le gustaría cambiarse y le entregará una solicitud de cambio de grupo extraordinario. También está disponible en nuestra página web/Secretaría.

El/La profesor/a consultará sus listas de clase para comprobar que quedan plazas vacantes por inasistencia (se considerará inasistencia cuando un/a alumno/a no haya acudido al menos al 50% de las sesiones) en caso afirmativo, firmará el documento de cambio de grupo extraordinario y el alumno/a interesado deberá registrar en Secretaría este cambio o depositar en Conserjería el impreso.

El/La alumno/a que ha sido sustituido/a por inasistencia quedará en otro grupo asignado de oficio. En ningún caso perderá su plaza.

v. Simultaneidad de estudios

Según la Orden de 20 de abril de 2012 que desarrolla el procedimiento y criterios de admisión, es necesario solicitar simultaneidad de estudios para realizar un examen de Certificación por libre mientras se cursa otro idioma en modalidad oficial.

El alumnado con matrícula oficial en un idioma, podrá realizar matrícula libre en un idioma distinto previa solicitud al Director del centro.

La solicitud de simultaneidad se realiza desde el 1 al 20 de marzo en la Escuela en la que el alumno/a ESTÉ MATRICULADO/A.

Toda la información y documentación se encuentra en la web de la escuela, sección Secretaría.

vi.Certificados

Existen Certificados de admisión, de matrícula, de horario y de expediente. El alumnado puede solicitar cualquier certificado dependiendo de su necesidad: si se necesita avalar que está admitido en la EOI de Granada, matriculado, que tiene un horario concreto o que tiene superado cualquier curso, nivel o módulo de That’s English!

El procedimiento más sencillo para su solicitud es a través de la Secretaría Online en nuestra página web, sección Secretaría de la escuela o de That’s English. No obstante, también se puede solicitar en la Secretaría del Centro.

En un plazo de 72 horas podrá recogerlo en la Secretaría del Centro de 9.00 a 14.00 o de 16.00 a 20.30.

vii.Títulos

Una vez finalizado un nivel (Básico, Intermedio o Avanzado), el alumnado podrá solicitar su título correspondiente.

Puede retirar los impresos necesarios en la Secretaría de nuestro Centro o descargarlos directamente desde nuestra Secretaría o de la de That’s English, donde también tendrá acceso directo al impreso 046 para el pago de tasas así como instrucciones para su cumplimentación.

Una vez cumplimentado y firmado el formulario de solicitud, y pagadas las tasas en cualquier entidad bancaria, puede enviarnos la documentación junto con una copia del DNI y la copia acreditativa del pago de tasas para la administración a la dirección de más abajo o presentarla personalmente en el horario de Secretaría.

Escuela Oficial de Idiomas de Granada

Gestión de Títulos

Avda. Francisco Ayala s/n

18014 Granada

En el plazo de 15 días podrá recoger en nuestra Secretaría el resguardo de haber pagado el título correspondiente. Será avisado/a cuando hayamos recibido su título original para que lo recoja en Secretaría.

viii.Traslados de expediente/matrícula viva

Si está matriculado en alguna EOI y desea cambiar a otra distinta en otra localidad, deberá solicitar un traslado de matrícula viva. Estos traslados se podrán realizar en los dos primeros trimestres del curso y será aceptada siempre que en la EOI donde quiera ingresar haya plazas disponibles.

Para solicitar un traslado de matrícula viva deberá cumplimentar esta SOLICITUD, que también está disponible en la sección de Secretaría>Traslado de Centro en nuestra página web. Deberá presentarla en el Centro en el que se quiere matricular.

Si quiere ir a otro Centro, nosotros nos encargaremos de la gestión y le comunicaremos si hay plaza en el Centro que nos solicita.

El traslado de Expediente se puede realizar sólo si ha obtenido plaza en el centro de destino.

NOTA: Les hacemos saber que las plazas para el traslado de matrícula viva a la EOI de Granada son muy limitadas.

Para alumnado del programa That’s English! el procedimiento es el mismo.

ix. Anulación de matrícula

Si desea anular su matrícula en las modalidades presenciales, semipresenciales y CAL Online, podrá hacerlo siempre antes del 30 de abril de cada curso académico.

Deberá cumplimentar el impreso de anulación de matrícula que se puede descargar de nuestra página web y alegar la justificación para la anulación adjuntando la documentación pertinente.

Este impreso va dirigido a la dirección del centro.

En ningún caso una anulación de matrícula supondrá la devolución de las tasas abonadas en el momento de la matrícula.

Para el alumnado del programa That’s English!, el procedimiento y los plazos de anulación de matrícula serán los mismos, considerando además al alumno/a como antiguo/a alumno/a para el curso siguiente a efectos de pago de tasas.

Existen, sin embargo, otras posibilidades en esta modalidad:

  1. Renuncia: se presentará solicitud de renuncia antes del 1 de enero. Sólo conllevará devolución del importe de los materiales si estos se devuelven en perfecto estado y la renuncia se debe a causas imputables al programa That’s English!
  2. Baja voluntaria: supone la baja en el programa y en ningún caso supondrá devolución de las tasas abonadas. Puede realizarse en cualquier momento del curso.

x. Carnets de estudiante

Podrá solicitar un carnet de estudiante en el momento de formalización de su matrícula indicándolo expresamente en el modelo 046 para el pago de tasas. Esto supondrá un incremento de 1.18 euros aproximadamente, pues esta tasa varía anualmente.

Si no lo formalizó en el momento de su matrícula, puede solicitarlo con un impreso de instancia que deberá presentar en Secretaría o Conserjería junto con una fotografía tamaño carnet y el resguardo de pago de tasas correspondiente (modelo 046).

Puede también enviar esta documentación por correo postal a nuestra dirección.

Las personas

En la Escuela Oficial de Idiomas de Granada trabajan un equipo de personas cuyo objetivo es garantizar el buen funcionamiento de la misma así como una garantía de calidad.

a. Equipo directivo:

Dirección: D. Ángel Luis Sanz Sainz

Vicedirección: Dña Pilar Martín Ibáñez

Jefatura de Estudios: D. Gregorio López Navarro

Secretaría: D. Jerónimo Sánchez Parra

Jefatura de Estudios Adjunta: D. Juan Pablo Carmona García

Jefatura de Estudios Adjunta Semipresencial: Dña Stella López del Moral

b. Departamentos:

1. Departamento de Alemán

Zurita Lopez, Maria del Mar mariadelmarzurita@eoidegranada.org

Balmacz, Martina martina@eoidegranada.org

Skorepova Koudelkova, Andrea, Ph.D. andrea@eoidegranada.org

Álvarez Fernández, Antonio J. antonio@eoidegranada.org

Sánchez Parra, Jerónimo jeronimo@eoidegranada.org

Ruíz Sevilla, Lola lola@eoidegranada.org

2. Departamento de Árabe

Clavero Toledo, Paloma paloma@eoidegranada.org

Cerezo Jiménez, Pablo pablo@eoidegranada.org

3. Departamento de Español

Fernández Ruiz, Asunción asuncion@eoidegranada.org

Carmona García, Juan Pablo juanpablo@eoidegranada.org

4. Departamento de Francés

Moya Gomez, Olalla olalla@eoidegranada.org

Tornay Mejías, Helena helena@eoidegranada.org

Martín Ibáñez, Pilar pilar@eoidegranada.org

García Tallón, Rosa Ana rosaana@eoidegranada.org

González González, Mª del Mar mmar@eoidegranada.org

Bricio Salido, José Luis joseluis@eoidegranada.org

5. Departamento de Inglés

Fernández Gamero, Covadonga covadonga@eoidegranada.org

Alvarez Sierra, Laura lauraalvarez@eoidegranada.org

Zurita Lopez, Maria del Mar mariadelmarzurita@eoidegranada.org

Verdugo Mota, Patricia patricia@eoidegranada.org

Vergara Pavón, Maite maitevergara@eoidegranada.org

Polo Castillo, Laura laura@eoidegranada.org

Fdez.- Urbina, Carmen carmen@eoidegranada.org

López Navarro, Gregorio gregorio@eoidegranada.org

Blázquez Domingo, Raquel raquel@eoidegranada.org

López del Moral, Stella stella@eoidegranada.org

Berceruelo Pino, Mª Teresa teresa@eoidegranada.org

Garzón Valdearenas, Luisa luisa@eoidegranada.org

Gª-Saavedra Valle, Maite maite@eoidegranada.org

Ruiz González, María Pilar pilarruiz@eoidegranada.org

López Rubiño, Luisa Mª luisalopez@eoidegranada.org

Ruiz García, Julia julia@eoidegranada.org

Sirvent Alonso, Eulalia eulalia@eoidegranada.org

Sanz Sainz, Gelo gelo@eoidegranada.org

 

vi. Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se encarga de la coordinación, organización y evaluación de las actividades complementarias a la docencia y extraescolares, en colaboración con los Departamentos Didácticos.

En el blog de este departamento podrá encontrar información más detallada sobre estas actividades así como de otras actividades culturales de interés para el alumnado y externas a la Escuela.

Es imprescindible contar con la valoración y opiniones del alumnado sobre las actividades que se realizan para así poder adaptarnos a las preferencias del alumnado a la vez que ofrecer actividades formativas de calidad. Por ello, agradecemos al alumnado que valoren a través de la encuesta de Actividades Complementarias y Extraescolares cada actividad en la que participen. Pueden solicitarla a su profesorado o en Conserjería.

vii. Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación.

 

El Departamento de Formación, Evaluación e Innovación se ocupa de:

  • Realizar el diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado como consecuencia de los resultados de la autoevaluación o de las evaluaciones internas o externas que se realicen.
  • Proponer al equipo directivo las actividades formativas que constituirán, cada curso escolar, el plan de formación del profesorado, para su inclusión en el proyecto educativo.
  • Elaborar, en colaboración con el correspondiente Centro del Profesorado, los proyectos de formación en centros.
  • Coordinar la realización de las actividades de perfeccionamiento del profesorado.
  • Colaborar con el Centro del Profesorado que corresponda en cualquier otro aspecto relativo a la oferta de actividades formativas e informar al Claustro de Profesorado de las mismas.
  • Investigar sobre el uso de las buenas prácticas docentes existentes y trasladarlas a los departamentos de la Escuela Oficial de Idiomas para su conocimiento y aplicación.
  • Fomentar el trabajo cooperativo de los equipos docentes.
  • Informar al profesorado sobre líneas de investigación didáctica innovadoras que se estén llevando a cabo con respecto al currículo.
  • Fomentar iniciativas entre los departamentos de coordinación didáctica que favorezcan la elaboración de materiales curriculares.
  • Establecer indicadores de calidad que permitan valorar la eficacia de las actividades desarrolladas por el centro y realizar su seguimiento.
  • Elevar al Claustro de Profesorado el plan para evaluar los aspectos educativos del Plan de Centro, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  • Colaborar con la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en aquellas actuaciones relacionadas con la evaluación que se lleven a cabo en la Escuela.
  • Proponer, al equipo directivo y al Claustro de Profesorado, planes de mejora como resultado de las evaluaciones llevadas a cabo en la Escuela
  • Coordinar el uso de los recursos técnicos de la Escuela
  • Coordinar el Centro de Recursos de Idiomas.

El Coordinador de Igualdad y Coeducación se ocupa de fomentar la educación en la igualdad entre los diferentes géneros en la EOI de Granada.

Para ello se organizan actividades culturales que fomentan la coeducación y los valores de igualdad y respeto entre géneros. Todas ellas se pueden consultar en el blog de este departamento.

A través del canal de youtube del centro: eoidegranada puede ver un video en 10 idiomas que se realizó como colaboración en la campaña: “De todos los hombres/mujeres de mi vida, ninguno será menos que yo”.

c. Personal No Docente

El personal no docente de la EOI de Granada está compuesto por cinco administrativos y dos conserjes:

i. Personal administrativo:

Dña Lucía Segovia Martínez. Programa That’s English!

D. Jesús Lasanta Cil Administrativo EOI de Granada

ii. Ordenanzas:

Dña. Carmen Bolívar Salvador.

Dña. Angustias Amaya Amador.

La Biblioteca

La EOI de Granada cuenta con una Biblioteca de recursos tanto físicos como descargable. Tiene un carácter virtual porque su soporte principal es online. Ello permite que los/las usuarios/as puedan desde casa reservar el material que necesiten, si es de soporte físico, o descargarlo en sus propios ordenadores, si es de soporte electrónico.

a. Normas de uso

  • Para reservar y llevarse material prestado es condición indispensable ser alumno/a oficial presencial o semipresencial de la EOI de Granada y estar dado/a de alta en la Biblioteca.
  • La reserva de material en soporte físico se hará a través de la dirección http://biblioteca.eoidegranada.org.
  • Cada alumno/a sólo podrá realizar dos reservas simultáneas y sólo podrá tener dos préstamos simultáneos.
  • La recogida del material reservado se realizará en el plazo de una semana una vez hecha la reserva.
  • El horario para retirada y entrega de material de biblioteca figurará en los tablones de anuncios y en los respectivos departamentos.
  • El material de lectura se prestará durante el plazo de dos semanas. Cabe la posibilidad de ampliar durante dos semanas más excepcionalmente este período de devolución.
  • El material DVD o CD se prestará durante el plazo de una semana.
  • La no devolución del material en el plazo establecido supondrá que el/la usuario/a no podrá usar la biblioteca hasta la devolución o restitución del mismo.
  • Es responsabilidad del usuario/a que el material prestado se entregue en las mismas condiciones en las que se retiró. En caso de rotura o pérdida el usuario/a repondrá dicho material en su valor, nuevo.
  • El material descargable es de uso inmediato sin necesidad de reserva ni devolución.
  • El material descargable realizado por el centro se puede manipular, alterar, copiar o distribuir siempre que se cite la fuente.

b. Funcionamiento

Para acceder a la Biblioteca de la EOI de Granada, debemos entrar en su página web y seleccionar “Biblioteca Virtual”.

Accederemos a una pantalla donde se requieren los DNI y contraseñas tanto de usuarios como de administradores para acceder a la base de datos. En esta misma página en la parte superior se pueden observar tres iconos: seleccionando el vídeo, los/las usuarios/as podrán ver un vídeo explicativo sobre el uso de la plataforma, cómo hacerse usuario, realizar reservas, préstamos, devoluciones y cómo descargarse material virtual. Seleccionando el segundo de ellos, podrán ver la organización de la biblioteca según la clasificación del material así como su sistema de codificación. El tercero contiene el formulario que hay que cumplimentar para inscribirse como usuario/a y las normas de uso de la biblioteca.

Una vez que haya cumplimentado este formulario, se comprobará que efectivamente es alumno/a de la Escuela y se procederá a darle de alta como usuario/a. Recibirá en el plazo de una semana un email con su contraseña de acceso.

Reserva de material online

Los usuarios/as podrán realizar reservas desde su ordenador personal para posteriormente pasar a retirar el material. Realizando una simple búsqueda obtendrán un listado de todo el material disponible que cumple con las características que se han definido como criterios de búsqueda. Por ejemplo, se realizará una búsqueda de libros de lectura en árabe para nivel intermedio de la siguiente forma:

El alumnado no tendrá más que pinchar en “SI”, que indica que el material se puede reservar. Aparecerá entonces una ventana emergente para imprimir los detalles de la reserva. Con ella, los alumnos/as deberán acudir a retirar su material en el plazo de una semana. De lo contrario, la reserva perderá automáticamente su validez.

El material descargable es de acceso libre para todo el alumnado oficial de la EOI de Granada. No es necesario, por tanto, llevar a cabo el proceso de reserva y préstamo. Para descargarlo, el alumnado simplemente deberá pinchar en el icono que indica la opción “Descargable” y en unos segundos aparecerá en la pantalla de su ordenador personal.

 

Relaciones Internacionales y Programas de Acogida de alumnado Erasmus

La EOI de Granada acoge a alumnado en prácticas en programas Erasmus para alumnado universitario de otros países, y alumnado postuniversitario perteneciente a programas propios de las distintas universidades de Europa.

Actualmente estamos colaborando con las Universidades italianas, alemanas y francesas de cualquier país de la Unión Europea y de cualquier otro país que solicite colaborar con nosotros.

Si usted es alumno/a universitario y quiere beneficiarse de una beca del programa Erasmus para realizar prácticas en el extranjero, consulte la sección Erasmus de la Agencia Nacional de Aprendizaje Permanente www.oapee.es.

Calendario escolar

Calendario escolar de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada

 

Consejos y Recursos para aprender mejor

En primer lugar, cualquiera que haya sido el motivo para matricularse, ya sea por promoción laboral, por interés personal o por cualquier otra razón, le damos la bienvenida a nuestro centro.

Ofreceremos aquí una serie de consejos muy sencillos que, sin duda, le serán de ayuda en el aprendizaje del idioma que ha elegido. No pretende ser ni una lista cerrada, ni única, sino simplemente, exponer en papel unos consejos básicos a los que cualquiera llegaría tras una simple reflexión.

  1. Aproveche al máximo el material y los recursos disponibles: la clase, el material de la biblioteca, las oportunidades de actividades complementarias y extraescolares que le ofrece el centro.
  2. Utilice Internet para mejorar el aprendizaje. Hay multitud de páginas en las que puedes practicar las destrezas. En la web de su departamento (http://eoidegranada.org > Departamentos > el Departamento de su idioma) tiene información. Las sugerencias para incorporar otros sitios o páginas que le hayan parecido relevantes son bienvenidas.
  3. Puede encontrar nativos del idioma que residan en su área (vecinos/as, estudiantes, turistas, etc.). Trate de establecer vínculos con ellos a través de clubs de conversación, etc.
  4. Tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje; no deje que los árboles le impidan ver el bosque, aprenda de los errores propios y de los ajenos. Asuma que los errores son parte integral del aprendizaje. Pida consejo a su profesor/a y siga sus indicaciones.
  5. Tenga una actitud activa, estando en contacto lo más posible con el idioma que aprende, hacia el aprendizaje de vocabulario: elabore un cuaderno de vocabulario, manténgalo al día y auto-examínese regularmente; use eficazmente del diccionario (tradicional u online). Intente conocer cómo funciona, investigue en él por su cuenta; el aprendizaje de la pronunciación. Observe las diferencias entre el español y el idioma que esté estudiando. Practique de forma sistemática los sonidos ante un espejo y en voz alta. Dependiendo del idioma, los signos fonéticos pueden ser de gran ayuda; la comprensión oral: practique la audición regular de textos de la radio, charlas, conferencias, TV, Internet, con el volumen muy bajo para acostumbrar el oído al ritmo del idioma, sin pretender entender lo que se diga; practique regularmente la escucha de textos de las mismas fuentes con el volumen normal para intentar reconocer de qué va el texto, o lo que se dice en él; la comprensión de lectura: lea textos de libros de lectura, prensa, otros libros, en el idioma para reconocer su estructura (tipo de texto, organización del texto, tipo de frases y conectores…) y para intentar entender de qué trata el texto, o información concreta de él; la expresión oral: al terminar la clase, de camino a casa, practique mentalmente pensando y construyendo frases utilizando lo que acabas de trabajar en ella; periódicamente prepare y diga en voz alta textos sobre los temas que se tratan en clase; la interacción oral: hable a diario en el idioma con sus compañeros de clase, aunque sea de forma rudimentaria, evitando usar el español; busque en su clase un compañero o una compañera para hacer diálogos sobre los temas que se tratan en clase; la expresión escrita: escriba periódicamente textos del tipo de los que lee y escribe en clase, y sobre los mismos temas, intentando usar el vocabulario y las estructuras trabajadas en clase; revíselos al día siguiente; la interacción escrita: envíe periódicamente correos electrónicos a sus compañeros o compañeras de clase, sobre los temas trabajados en clase y procurando usar el vocabulario y las estructuras que acaba de aprender.
  6. Pida consejo a su tutor o tutora sobre recursos, materiales y fuentes para esta práctica. Hay multitud de recursos informáticos, Internet, chats, intercambios lingüísticos (virtuales o reales). En la web de la Escuela hay enlaces a recursos que puede utilizar. Si conoce otros, sus sugerencias serán bienvenidas.
  7. Tome parte en tantas actividades complementarias y extraescolares como pueda; la Escuela las organiza para que aprenda de otra manera.
  8. Establezca objetivos y metas alcanzables. Reflexione conscientemente sobre sus posibilidades.
  9. Piense periódicamente en los objetivos que se ha marcado para cada semana, mes o trimestre; piense también en si progresa, y cuál es el ritmo de su progreso.
  10. Tome conciencia de que el aprendizaje verdadero de un idioma empieza realmente a la salida de clase, de que está matriculado/a en Enseñanzas Especializadas de Idiomas y que sin dedicación, esfuerzo y tiempo por su parte, es muy difícil obtener resultados. Asuma su responsabilidad en el aprendizaje, nosotros estamos aquí para ayudarle pero la responsabilidad última es suya.

Bienvenido/a de nuevo a la gran aventura que supone el aprendizaje de un idioma, de una cultura, de una forma diferente de ver la realidad que es, en definitiva, una lengua. Y recuerde que

LOS IDIOMAS UNEN

Legislación de interés

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (LOMCE)
  • Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA).
  • Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Decreto 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 239/2007, de 4 de septiembre, por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.
  • Orden de 18 de Octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial de Andalucía.
  • Orden de 18 de octubre de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.
  • Orden de 12 de diciembre de 2011 por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
  • Orden de 31 de enero de 2011 que regula las convalidaciones y reconocimiento de certificados de competencia en idiomas.
  • Orden de 20 de abril de 2012 que desarrolla el procedimiento y criterios de admisión

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas?

Son centros públicos que imparten enseñanza especializada de idiomas y se ubican en el sistema educativo en las Enseñanzas de Régimen Especial .

Las enseñanzas se estructuran en tres niveles:

  • Básico: Dos cursos. Nivel A2 del MCER *
  • Intermedio: Un curso. Nivel B1 del MCER *
  • Avanzado: Dos cursos. Nivel B2 del MCER *

* MCER . Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje y evaluación de las lenguas.

En las EEOOII también se imparten cursos de perfeccionamiento en el nivel C1.

La titulación de las EEOOII constituye una herramienta sólida para demostrar los conocimientos lingüísticos que le pueden ayudar en su carrera profesional.

¿Qué requisitos se necesitan?

Tener 16 años cumplidos a 31 de diciembre del curso escolar en que se vaya a matricular. El alumnado de 14 años podrá asimismo acceder siempre que sea para un IDIOMA DISTINTO al que cursan en la Enseñanza Obligatoria o Formación Profesional. Tener 18 años para la modalidad semipresencial y la modalidad a distancia a través del programa That´s English!. Sólo se podrá preinscribir en un idioma y en una escuela.

¿Qué idiomas puedo cursar en la EOI de Granada?

En estos momentos: Alemán, Árabe, Español para extranjeros, Francés e Inglés.

¿Puedo empezar en otro curso si tengo nivel?

Sí. En el período de preinscripción estarán disponibles impresos de autoevaluación y pruebas que podrán realizar online que le ayudarán en su elección. Para algunos idiomas habrá de realizar una prueba presencial. En todo caso, consulte la sección de NOVEDADES en el período de preinscripción las vacantes existentes en cada curso.

Si no tiene justificación documental del curso anterior aprobado ( consulte la orden de homologación en la web del centro, sección Secretaría/ Preinscripción) se le situará SIEMPRE en Básico 1.

Y si soy ex-alumno-a del Programa That´s English!, ¿no puedo incorporarme ahora al nivel correspondiente?

Ha de realizar la oportuna preinscripción en el período oportuno (del 1 al 20 de mayo) y comprobar si ha obtenido plaza.

¿Cuánto tengo que pagar mensualmente o trimestralmente?

La tasa para este tipo de enseñanzas ronda los 70 euros, que se pagan en una oficina bancaria al formalizar la matrícula en julio (del 1 al 10); con los descuentos correspondientes por familia numerosa. No existen pagos mensuales ni trimestrales.

¿Cuántas horas semanales o días tengo que ir al centro?

La oferta horaria semanal es de 4.5 horas semanales excepto en Árabe que son 6 horas semanales en los niveles básico e intermedio. Los horarios se ofrecen en el período de matrícula y en la segunda quincena de septiembre se confirman los horarios definitivos.

¿Cómo se hace la selección de alumnado?

Los criterios de acceso son situación de desempleo y mayor titulación. En caso de alumnado CAL, tendrá preferencia aquel profesorado que imparta un área no lingüística en el idioma de estudio. Tiene más información en esta guía y en la sección de NOVEDADES estará disponible la información actualizada sobre el proceso de preinscripción.

¿Puedo solicitar preinscripción para dos idiomas?

No. Si se formalizan dos preinscripciones en la misma o en otra Escuela, ambas quedarán automáticamente anuladas.

¿Cuándo me puedo matricular?

Una vez seleccionado como alumno/a tras el proceso de preinscripción, la matricula se formaliza en el mes de julio, del 1 al 10.

¿Y si no estoy admitido/a, porque no hay suficientes plazas o porque he presentado la solicitud fuera de plazo?

Se arbitrará una lista de reserva y en septiembre, si hubieran plazas vacantes, se ofertarán en el orden de la lista de reserva. Esté atento a la información que se publica en el Tablón de Anuncios del Centro y en la sección de NOVEDADES de esta web.

¿Puedo matricularme en dos idiomas?

Sí. Se podrá matricular en un segundo idioma siempre que queden plazas vacantes tras el periodo de matrícula y la adjudicación de plazas de septiembre.

Tengo amigos extranjeros que no entienden español y no tienen acceso a la información ¿qué hacen?

En el horario indicado, les pueden solventar sus dudas en alemán, italiano, francés e inglés.

¿En qué consiste el programa That´s English!?

Es la modalidad a distancia de las EEOOII, pero sólo se ofrece el idioma inglés. Tiene más información en esta guía y, si necesita más, puede solicitarla en los teléfonos 958 89 48 54 y también a través de este E-Mail: thatsenglish@eoidegranada.org.

Tengo una pregunta y la respuesta no aparece aquí.

Puede usted remitirnos un mensaje a info@eoidegranada.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y le responderemos a la mayor brevedad. También puede pasarse por el centro en el horario de atención al público y le atenderán gustosamente.

Si tiene alguna otra pregunta o duda, por favor, escriba a:

info@eoidegranada.org

¡Gracias!