Admisión: Curso de especialización

Alemán

Principiantes absolutos

Curso 2022 | 23

1. CURSOS PARA LA ACTUALIZACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACIÓN DE COMPETENCIAS EN IDIOMAS: OFERTA CURSO 2022/23 (AUTORIZACIÓN PROVISIONAL)
  • ALEMÁN: ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL ÁMBITO DEL TURISMO (1er cuatrimestre curso 2022/2023)
  • ALEMÁN: PRINCIPIANTES ABSOLUTOS (2º cuatrimestre 2022/2023 – Solicitud de admisión: 9-17 de enero de 2023 )

Información sobre el procedimiento de admisión: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/

2. INFORMACIÓN GENERAL

DENOMINACIÓN DEL CURSO: ALEMÁN: PRINCIPIANTES ABSOLUTOS

IDIOMA: ALEMÁN

NIVEL: A1 (MCRE)

CONOCIMIENTO PREVIO DEL IDIOMA: Ninguno.

PLAZAS: 30

PERIODO LECTIVO: 2º cuatrimestre del calendario escolar 2022-2023 (75 horas): 4,5 horas semanales (lunes y miércoles de 19:00 a 21:15 horas)

3. PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Plazo abierto desde el 9 al 17 de enero, ambos inclusive.

Las solicitudes se formalizarán utilizando el ANEXO II de la Orden de 1 de junio.

Instrucciones para la cumplimentación de la solicitud:

  • Toda solicitud presentada fuera de plazo no será admitida.
  • La solicitud correspondiente a una persona menor de edad o mayor de edad sometida a patria potestad prorrogada o tutela deberá estar firmada por alguna de las personas que ejercen su guarda y custodia, cuyos datos personales deberán ser consignados en el apartado correspondiente al tutor legal o tutora legal.
  • En caso de oposición a la consulta de datos cuando proceda, la solicitud deberá acompañarse de la documentación acreditativa de las circunstancias declaradas. La documentación que acompañe a la solicitud deberá mantener su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes y responder a las circunstancias reales de la persona solicitante en dicha fecha.
4. DÓNDE FORMALIZAR LA SOLICITUD DE ADMISIÓN
  1. A través de la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía (disponible del 9 al 17 de enero).

Se comunica que las solicitudes del alumnado en los Cursos de Actualización, Perfeccionamiento y Especialización para el curso 2022/23 se pueden registrar en Secretaría Virtual. No obstante, no se trata exactamente de una teletramitación sino de un registro telemático. Es decir, las personas usuarias tienen la posibilidad de rellenar un documento de “Expone/solicita” al que deben adjuntar el ANEXO II de solicitud en dichos cursos.

En la secretaría virtual puede tramitar su solicitud eligiendo el método que más le convenga de entre los siguientes:

  • Autenticación – Identificador Educativo Andaluz: Acceda al trámite usando la clave iANDE.
  • Autenticación – Cl@ve: Acceda al trámite con un certificado digital reconocido, con CL@VE-PIN o CL@VE-PERMANENTE.
  1. A través de la  Presentación Electrónica General en Centros Educativos.
  2. A través de cualquier registro de la Administración Pública.
  3. A través de correo postal presentando la solicitud en una oficina de Correos en sobre abierto para que la solicitud pueda ser fechada y sellada por el personal de la misma. De no ser así, no podrá considerarse como presentada en esa fecha.
  4. En la secretaría de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada. No es obligatorio entregar la solicitud personalmente, puede hacerlo otra persona en su nombre sin necesidad de autorización.

IMPORTANTE: Asegúrese que en el momento de tramitar la matrícula aporta toda la documentación requerida debidamente cumplimentada.

La admisión es solo una reserva de plaza, por lo que, si la persona solicitante ha resultado admitida, deberá formalizar matrícula previo pago de las tasas académicas correspondientes del 6 al 10 de febrero de 2023.

5. REQUISITOS DE ACCESO

Será requisito imprescindible tener dieciséis años o cumplirlos en el año natural en que se comiencen los estudios.

6. CRITERIOS DE ADMISIÓN DEL ALUMNADO

Una vez reservado el 5% de plazas escolares para personas solicitantes con discapacidad con un grado mínimo del 33% reconocido, cuando no existan plazas suficientes para atender todas las solicitudes, se resolverá por sorteo que ejecutará el Sistema de Información Séneca según el procedimiento estipulado en el artículo 30 del Decreto 21/2020 de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

7. ACREDITACIÓN DE LOS REQUISITOS DE ACCESO

– La información que se precise para la acreditación de la identidad de la persona solicitante, así como la de sus representantes legales en los supuestos del alumnado menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela, será suministrada a la Consejería competente en materia de educación a través del Sistema de Verificación de Identidad.

En el supuesto de que la persona que suscribe la solicitud se opusiera a dicha consulta, así como en el supuesto de que no se pudiera obtener la citada información, se deberá aportar copia del documento nacional de identidad o pasaporte.

–  A efectos de la acreditación del criterio de discapacidad, la Consejería competente en materia de educación recabará la información necesaria de los registros administrativos correspondientes, salvo que la persona que suscribe la solicitud se oponga a ello, en cuyo caso deberá aportar, junto a la solicitud de admisión, una copia de los dictámenes sobre el grado de discapacidad emitidos por el órgano competente de la Administración de la Junta de Andalucía o, en su caso, de otras Administraciones Públicas.

En el supuesto de que no se pudiera obtener la información referida en el apartado anterior, la persona solicitante deberá aportar una copia de los dictámenes sobre el grado de discapacidad.

8. CALENDARIO DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN

Calendario de actuaciones en el procedimiento de admisión para el curso “ALEMÁN: PRINCIPIANTES ABSOLUTOS” (2º cuatrimestre curso 2022-23)

9. CURRÍCULO DEL CURSO

Actividades de lengua objeto de estudio:

En este curso monográfico, que se ancla en el nivel A1 del Marco Común Europeo de las Lenguas y que está destinado enfocada principalmente a actividades de la vida cotidiana, se trabajan los cinco tipos de actividades de lengua descritos en el currículum. Es decir:

Actividades de comprensión de textos orales: Comprender el sentido general, las ideas principales e información específica de textos orales.

Actividades de comprensión de textos escritos: Comprender el sentido general, la información principal y las ideas más relevantes de textos escritos.

Actividades de producción y coproducción de textos orales: Transmitir información básica sobre temas cotidianos; participar en conversaciones básicas y sencillas, sobre temas cotidianos. Hacer presentaciones preparadas breves y sencillas sobre temas generales.

Actividades de producción y coproducción de textos escritos: Redactar, en soporte papel u online, instrucciones muy sencillas. Completar un cuestionario sencillo. Escribir, en soporte papel u online, notas, anuncios y mensajes breves y sencillos relativos a sus necesidades inmediatas. Tomar notas sencillas con información. Escribir, en soporte papel u online, correspondencia sencilla y breve en la que se solicite un servicio o se pida información sobre el mismo o un producto. Narrar experiencias o acontecimientos y describir aspectos cotidianos de su entorno.

Actividades de mediación: Transmitir a terceras personas, oralmente o por escrito, la idea general y algunos puntos principales de la información relativa a asuntos cotidianos y a temas de interés general y personal contenida en textos orales o escritos. Tomar notas breves para terceras personas, recogiendo, con cierta precisión, información específica y relevante de mensajes, anuncios o instrucciones articulados con claridad. Transmitir, oralmente o por escrito, ideas principales contenidas en textos cortos, bien estructurados, recurriendo cuando su repertorio se vea limitado a diferentes medios.

Al final del curso, el alumno será capaz de:

  1. Solicitar y dar información personal (nombre y apellidos, número de teléfono, de pasaporte, dirección, nacionalidad etc.).
  2. Entablar una pequeña conversación.
  3. Leer y comprender pequeños textos y entradas en un blog.
  4. Entender alemán básico en situaciones cotidianas y comunicarse de forma sencilla.
  5. Informar de precios.
  6. Escribir un pequeño texto sobre sí mismo.
  7. Dar consejos.
  8. Expresar brevemente su opinión.
10. CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO

Al finalizar el curso se expedirá un certificado de aprovechamiento a aquellas personas cuya asistencia haya sido al menos del 85% de la duración total del mismo.

11. NORMATIVA QUE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN